• +54 9 11 3632-2986
  • iseadistancia@sra.org.ar
  • Juncal 4450 CABA
a distancia
Producción de Porcinos

Producción de Porcinos

Producción de Porcinos

Cuando se dicta: 8 de mayo a 3 de julio de 2024

Objetivo del curso:

Poner al alcance de los estudiantes las bases teóricas y técnicas para la producción porcina sustentable cualquiera sea la escala productiva.

Unidad 1

Introducción a la producción porcina, historia y evolución del cerdo, introducción del cerdo en América, producción y consumo mundial de carnes, actual y perspectivas, caracterización del sector porcino de Argentina
Objetivo de la unidad: Presentar la especie y sus características generales. Familiarizar a los estudiantes con las estadísticas del sector. En base al análisis de los datos estadísticos y los índices del sector porcino, que los estudiantes puedan inferir si la actividad es atractiva para nuevas inversiones y si la misma es rentable o no.

Unidad 2

Sistemas de producción porcina en la República Argentina, clasificación de sistemas de crianzas
Objetivo de la unidad: Mostrar a los estudiantes una clasificación a grandes rasgos de los sistemas de crianzas de cerdos más comunes en el país. Presentar las ventajas y desventajas de cada uno. Flujograma. Estructura de la piara. Ciclo de los reproductores y de los productos.

Unidad 3

Genética y razas, genética y selección, razas y cruzamientos.
Objetivo de la unidad: Conocer las herramientas que proporciona el uso de la genética para mejorar la productividad de un criadero y la calidad de sus reses. Conocer las razas más utilizadas en el medio y sus principales características.

Unidad 4

Manejo, introducción: Buenas prácticas de manejo, manejo reproductivo, estrategia de manejo de posdestete, estrategia de manejo de recría y terminación
Objetivos de la unidad
Mostrar a los alumnos las estrategias generales de buenas prácticas de manejo para las distintas etapas productivas. Mostrar una visión integral del manejo del criadero para producir de forma eficiente cualquiera sea el sistema.

Unidad 5

Instalaciones, instalaciones para cría porcina en confinamiento, calculo de instalaciones. Instalaciones de cama profunda o túnel de viento
Objetivos de la unidad
Mostrar a grandes rasgos los distintos tipos de instalaciones en función del sistema productivo elegido. En función del manejo en banda poder calcular las dimensiones de las instalaciones necesarias.

Unidad 6

Sanidad y bioseguridad, bioseguridad en la granja porcina, sanidad, enfermedades de denuncia obligatoria.
Objetivos de la unidad
La finalidad de esta unidad es acercar una breve descripción de aquellos puntos que se consideran de importancia en una granja en cuanto a bioseguridad y sanidad de los animales.

Unidad 7

Nutrición y alimentación: eficiencia de conversión, factores que inciden sobre la EC, diferencias entre nutrición y alimentación, cálculo de la eficiencia de conversión
Objetivos de la unidad
Uso eficiente del alimento y su impacto en la rentabilidad. Acceso y disponibilidad de las materias primas para confeccionar los alimentos. Calidad integral del alimento, nutrientes esenciales, inocuidad, confección del alimento. Agua.

Unidad 8

Comercialización. Identificación y trazabilidad, modalidades de comercialización. Gestión de la comercialización, identificación y trazabilidad.

Objetivos de la unidad

Mostrar las formas en que se comercializan los cerdos en el país. Marcar la importancia de la gestión de la comercialización para el éxito del negocio. Piezas claves para la seguridad comercial: identificación de os animales y sistema de trazabilidad en el criadero.

CUERPO DOCENTE:

Ing. Adriana Murray

Duración:

2 meses-30 horas teoricas

Contacto ISEA:

Juncal 4450 CABA
iseadistancia@sra.org.ar
infoisea@sra.org.ar
WhatsApp: +54 9 11 3632-2986

Horario de atención:

Lun a Vie de 9 a 17 hs.

Tel: 5861-1291

Seguinos en   
Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios