• +54 9 11 3632-2986
  • isea@sra.org.ar
  • Juncal 4450 CABA
a distancia
Excel para el Agro II

Excel para el Agro II

Inicio del curso y clases: 21 de abril de 2025

Objetivos generales

Este curso de nivel más avanzado, tiene por objeto fundamental incorporar al módulo que se armó en el curso “EXCEL PARA EL AGRO 1” varias funcionalidades, herramientas, macros, etc., etc. para agregarle un perfil más orientado al concepto económico y ya no sólo a lo financiero. Y parte, prácticamente desde dónde se terminó el curso anterior, en concreto sería la continuidad del primero, no un archivo nuevo.

En este, como en todos nuestros cursos de “Excel para el Agro”, tenemos un “doble propósito”, agregar a nuestra gestión todo lo que detallaremos a continuación y, que siga siendo inmediatamente aplicable a la actividad, mientras incorporamos herramientas de Excel que servirán para capacitarnos y para mejorar viejas planillas o crear nuevas en función de lo que aprendamos.

Yendo al contenido en sí mismo, a lo financiero (entra y sale, saldos de caja, percibido, etc.), vamos a incorporarle ahora lo devengado (compras y ventas), sin importar si se pagó o se cobró, no así el análisis patrimonial que se lo dejamos a nuestros contadores, de manera de hacer algo que no sea tan engorroso de llevar y que por lo tanto sea perdurable en el tiempo.

Entre las cosas que mencionamos también vamos a aprender y/o agregar:

  • El desglose del IVA.
  • Las amortizaciones de todos nuestros “fierros” (herramientas, maquinarias, etc.) vistos desde un punto de vista de “caja de ahorro virtual” al momento en que empecemos.
  • Usar Tablas y gráficos dinámicos para tener el detalle de nuestros subrubros.
  • Usar macros para automatizar tareas, que en el curso anterior, eran unidades opcionales.
  • Cómo hacer para llevar los datos en moneda constante o valores de cambio (carne, leche, granos, etc.), que representen mejor la situación real, tratando de despejar los temas inflacionarios.
  • Generar consultas mensuales pasadas a cualquiera de las distintas variables como el INML (Índice Novillo Mercado de Liniers/Cañuelas), ahora INMAG, valor del litro de leche, valor del dólar o de la tonelada de granos. lo que a lo largo de un ciclo/ejercicio/año completo, nos van a dar los resultados que podremos comparar con otros ejercicios anteriores, etc.
  • Crear un panel de control como el financiero, pero ahora más orientado a lo económico y sin IVA y con sus resultados parciales (margen bruto, margen neto, resultado operativo,
  • Entregaremos un libro de Excel llamado UTILIDADES VARIAS.xlsx del que vamos a ir copiando hojas y rangos para facilitarles el trabajo a realizar. Recomiendo mirarlo un poco.
  • En resumen, no es todo, pero es mucha de la información que vamos a generar para tener un posterior análisis económico y patrimonial a partir de los datos diarios.
  • Se les entregará un Libro de Excel con más de 400 ejemplos de transacciones para usar en el curso y un plan de cuentas que luego cada uno podrá adaptar a sus necesidades. Este libro de arranque ya tiene incorporadas todas las funciones que se hicieron en el curso de Nivel 1 (Macros, panel de control financiero, gráficos, etc., etc.) y se recomienda trabajar sobre este, para que imágenes y resultados, coincidan con lo que irán viendo durante el curso.

El material que irán descargando de la plataforma de estudio es para trabajar siguiendo las indicaciones que irán leyendo paso a paso, sobre el libro de arranque que se les entregará o como continuación del que tengas hecho para la gestión financiera. Contarán con una clase semanal de consulta vía Zoom.

Debe quedar en claro que NO hay que entregar nada obligatoriamente hasta terminar con la Unidad Nº 8 (en donde se enviará el trabajo final para su evaluación, lo mismo que todas las consultas que tengan, siempre a la casilla de mail: cursos@excelparaelagro.com.ar contando con dos semanas de tiempo posteriores a la finalización, para entregar el trabajo realizado.

Aviso: No se recomienda hacer este curso sin haber hecho el anterior. Llegado el caso queda a exclusivo riesgo del consumidor ya que no vamos a estar viendo nuevamente lo hecho en el primero. Se dan por sabidos temas como: validación de datos, creación de nombres de rango, inserción de tablas, fórmulas como SUMAR.SI.CONJUNTO, BUSCARV, SUBTOTALES, formatos condicionales, etc., etc.

El curso tiene imágenes y ejemplos de todas las versiones de Excel actualmente vigentes: 2007-2010-2013-2016, 2019 y 2021 (o Microsoft 365). No sirven para este trabajo no las versiones de Libre Office, Star Office, Office On Line, Google Sheets, etc., a las que pueden faltarles funcionalidades que vamos a utilizar. Y, en el caso de las últimas versiones de Excel para Mac, son prácticamente compatibles salvo un par de funciones que deberán consultar previamente).

Objetivos particulaes

Se espera lograr que el productor, estudiante o profesional del sector agropecuario, profundice sus conocimientos de Excel a nivel avanzado, al tiempo en que irá creando un Módulo que agrega al de Gestión Operativa Financiera un enfoque más “económico” tratando como siempre que se deba cargar la menor cantidad de información posible. Logrando entonces hacer mucho más completo el módulo anterior al que se le incorpora todo lo mencionado antes.

Ejes Temáticos

UNIDAD 1

  • Presentación del curso, libro de arranque, opciones de inicio, nuevas columnas necesarias, desglose de IVA, inclusión de fecha de “devengado” y ya no sólo de lo “percibido)

UNIDAD 2

  • Adaptación de la Hoja Resumen a Resumen Financiero y creación a partir de ella del Tablero de control “Económico”, copia de datos de ejemplo para la Base de Datos, etc.:

UNIDAD 3

  • Conceptos generales de la gestión “económica” y sus variantes, incorporación de las hojas del libro UTILIDADES VARIAS (obtención de los precios de unidades de conversión de productos, hoja FECHA para el nuevo selector de Resumen Económico), etc.

UNIDAD 4

  • Rearmado de las fórmulas de la hoja Resumen Económico, selector de períodos (MES y AÑO, EJERCICIO, ACUMULADO), trabajar con dos ventanas paralelas de un mismo libro para corroborar los datos nuevos sin IVA, funciones, BUSCARV, FECHANUMERO, MIN, usar Nombres de rangos en fórmulas, etc.:

UNIDAD 5

  • Hacemos se puedan pedir que los saldos de las cuentas históricos, terminamos de armar el selector de consulta por períodos y comenzamos con el conversor de resultados para poder verlos en moneda constante o unidades de productos (INMAG, Tn SOJA, Litro de leche, USD), fórmulas a partir de Tablas:

UNIDAD 6

  • Repaso de lo hecho hasta acá, copiar fórmulas complejas desde el material, consulta histórica de deudas y cobros pendientes, cómo ver el saldo de IVA acumulado y el histórico o actual de un solo mes, algo de teoría sobre resultados económicos y tratamiento especial de algunos rubros como ARRENDAMIENTO (hipotético y real), TRIBUTOS e IMPUESTOS, RESULTADO OPERATIVO, vamos armando el panel de resultados económicos y cómo verlos en pesos, Kg de novillo, Tn de Soja, Litros de Leche, etc.):

UNIDAD 7

  • Incorporamos la tan temida hoja pre armada de AMORTIZACIONES, con su cuotas anuales, caja de ahorro virtual (o no tanto), valor de reventa de los bienes de uso (capital teórico realizable), vida útil, uso de la planilla y ejemplos prácticos, etc.:

UNIDAD 8 (FINAL)

  • Creamos la hoja de evolución de cierres mensuales del panel de resultados “económicos” en moneda constante o convertidos en unidades de producto de forma que podamos comparar mismo período de distinto año, realizar cierres de ejercicios con una macro para guardar dichos cierres, convertir en Tabla y sus ventajas, gráficos de evolución de los cierres (gráfico combinado de dos ejes), agregamos segmentación de datos para seleccionar qué queremos ver y/o comparar, macros para ocultar o ver columnas de resultados, final de nuestro tablero de control “económico”, etc.:

EVALUACIÓN FINAL: envío del trabajo final realizado hasta la UNIDAD 8 inclusive.

CUERPO DOCENTE:

  • IBM Senior Programmer Martín Aboaf Petit de Mutrat

Duración:

2 meses- 30 hs teóricas

Contacto ISEA:

Juncal 4450 CABA
isea@sra.org.ar
WhatsApp: +54 9 11 3632-2986
Formulario de Inscripción
Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 17 hs.
Tel: 5861-1291
Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios