• +54 9 11 3632-2986
  • iseadistancia@sra.org.ar
  • Juncal 4450 CABA
Cursos
Nutrición Bovina

Nutrición Bovina

Duración: 4 de abril al 3 de mayo

Martes y miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Práctica a campo (Sábado a coordinar)

Programa

  1. Nociones fundamentales de la nutrición en los rumiantes. Clasificación de los alimentos Composición química de los alimentos. El Análisis Proximal de Wendee y de Van Soest sobre alimentos, diferencias.
  2. Concepto de digestibilidad en los alimentos, factores que lo modifican. Importancia en la producción animal. El Consumo Voluntario de los alimentos, importancia, factores que lo modifican. Cuantificación.
  3. Distribución y funciones en vegetales y animales. Variaciones por tejidos y por edad en los organismos. Requerimientos en cantidad y calidad, variaciones según época del año y de acuerdo con las etapas productivas en los animales .Fuentes de agua, metabólica, bebederos y en los alimentos. Efecto en la producción cuando se restringe su consumo.
  4. Minerales macro y microminerales .Funciones. Requerimientos Vitaminas, liposolubles e hidrosolubles. Funciones. Requerimientos.
  5. Características del rumen Bases anatómicas y fisiológicas del Rumen, Características nutritivas de los componentes de los alimentos. Proteínas, nitrógeno no proteico, hidratos de carbono solubles azúcares y almidón, hidratos de carbono poco solubles (fibra), grasas y minerales Mecanismo adaptativos a diferentes dietas. Diferencias entre rumiantes y monogástricos.
  6. Requerimientos Energéticos .El Metabolismo Basal. Concepto de eficiencia energética y diferencias entre las diferentes producciones, leche y carne. El gasto por actividad. La Energía Neta de Mantenimiento y la Energía Neta de Producción.
  7. El requerimiento proteico y el metabolismo en los animales. Concepto de proteína fermentescible y no fermentescible o ‘by pass’. El nitrógeno no proteico en rumiantes.
  8. Enfermedades nutricionales producidas en bovino; enfermedades metabólicas, deficiencias minerales. Clasificación en primarias y secundarias. Diagnostico de las deficiencias. Cetosis, Hipomagnesemia e Hipocalcemia. Sindrome de la vaca Gorda. . Meteorismo espumoso. 

CUERPO DOCENTE:

  • Coordinador: Ing. Agr. Alejandro Cariola
  • Vet Jorge de la Orden.

Duración:

26 hs Teóricos, 5 hs. Practica.

Contacto ISEA:

Juncal 4450 CABA
iseadistancia@sra.org.ar
infoisea@sra.org.ar
WhatsApp: +54 9 11 3632-2986

Horario de atención:

Lun a Vie de 9 a 17 hs.

Tel: 5861-1291

Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios