• +54 9 11 3632-2986
  • iseadistancia@sra.org.ar
  • Juncal 4450 CABA
Cursos
Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agrop.

Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agrop.

02 de Octubre al 06 de Noviembre de 2019
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 hs ó de 18:30 a 21:30 hs.

OBJETIVOS: Brindar a los asistentes una visión de la importancia estrátegia de la comercialización agropecuaria, además de los conocimientos básicos del funcionamiento de los mercados de granos y oleaginosos, hacienda vacuna, leche y lanas.

SINTESIS DEL PROGRAMA:

UNIDAD 1: Importancia estratégica de la comercialización en las empresas agropecuarias. Formación de precios. Características particulares de la comercialización de commodities. Incidencia de los costos de comercialización. Canales más habituales y rol de los principales intervinientes. Incidencia de los costos de comercialización. Análisis crítico de las estrategias alternativas: Integración Vertical, Pool de ventas, y Diferenciaciación.

UNIDAD 2: Estructura y Funcionamiento de los mercados de hacienda y carne vacuna. Introducción. Evolución del Stock ganadero. Canales para comercialización: ventajas y desventajas de cada uno. Mercados concentradores: Liniers, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Remates. Feria: habituales y especiales. Remates de Cabaña. Venta directa de estancia. Consignación Directa. Las casas consignatarias de hacienda.

UNIDAD 3: Estructura y Funcionamiento de los mercados de hacienda y carne vacuna. Mercados de carne Vacuna. Mercado Interno: consumo e industria. Mercado Externo: cortes de calidad y carnes frescas, certificaciones de calidad, análisis de los distintos destinos. Los supermercados. Integración de la media res. Control de calidad. Cuota Hilton. La evasión impositiva. Las Instituciones: el fomento de la actividad.

UNIDAD 4: Estructura y Funcionamiento de los Mercados de cereales y oleaginosos. Importancia del sector en la economía nacional. La inserción de Argentina en el mundo. El mercado mundial. Cadena de comercialización. Fusiones de los distintos agentes. Rol de la Bolsa de Cereales y la Cámara Arbitral. Operaciones primarias, secundarias y terciarias.

UNIDAD 5: Estructura y  Funcionamiento de los mercados de cereales y oleaginosos. Distintas alternativas de comercialización. Disponible, a fijar precio. Termino. Mercados de Futuros: concepto, características, cancelación de contratos. Casos prácticos. Mercados de Opciones: Concepto y características. Tipos de opciones, Call y Put. Cancelación de opciones, Casos prácticos. Arbitraje.

UNIDAD 6: El tambo y su estrategia comercial. Los limitantes de los distintos participantes. Evolución de la relación entre las usinas y los productores. Principales empresas compradoras. Importancia del cooperativismo. Análisis de los métodos más usuales de liquidación. Los contratos. Tendencias futuras.

CUERPO DOCENTE:

Lic. Eduardo N. de Zavalía (h) y Especialistas Invitados

Duración:

33 Horas Teóricas y 10 hs. prácticas

ISEA A DISTANCIA

Dir: Juncal 4450 CABA

iseadistancia@sra.org.ar

Horario de atención:

Lun a Vie de 9 a 17 hs

ISEA PRESENCIAL

Dir: Juncal 4450 CABA

infoisea@sra.org.ar

Horario de atención:

Lun a Jue de 9 a 13:30 hs o de 17 a 20:30 hs

Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios