• +54 9 11 3632-2986
  • iseadistancia@sra.org.ar
  • Juncal 4450 CABA
Cursos
Clima y suelos

Clima y suelos

25 de Marzo al 06 de Mayo de 2020
Miércoles y Jueves de 9:00 a 12:00 hs ó de 18:30 a 21:30 hs.
Práctica a campo (Sábado 4 de Mayo)

Programa:

A.CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA:

1.) Temperatura de suelo. Variación diaria. Variación anual. Capa invariable. Grado geotérmico. Geotermómetros.

2.) Lluvia. Formación de la lluvia. Medición. Pluviómetros. Pluviógrafos. Régimen pluviométrico. Número de días de lluvia. Tamaño de gota. Impacto de la gota.

3.) Granizo. Epocas de caída. Frecuencia del granizo, influencia de las condiciones geográficas. Lucha antigranizo.

4.) Rocío. Heladas. Causas del rocío. Influencia del rocío sobre la vegetación. Helada blanca. Helada negra. Condiciones que determinan la formación de la helada. La helada y la agricultura. Fechas de primera y última helada. Período libre de heladas.

B.SUELOS:

1.) Generalidades. Evolución de las Ciencias del suelo. Organismos de divulgación y experimentación. Régimen de tenencia de la tierra.

2.) Génesis y evolución de los suelos. Factores formadores. Roca madre, clima, relieve, microorganismos. Perfiles, definición. Horizontes A – AC – B y C.

3.) Propiedades físicas de los suelos. Textura, definición. Clases texturales. Importancia agronómica de la textura. Relación con el clima. Partículas primarias de los suelos. Estructura, definición. Tipos de estructura. Formación y agotamiento de la estructura. Relación con los distintos horizontes. Importancia agronómica.

Porosidad. Espacios aéreos. Macro y Microporosidad. Relación con la estructura. – Densidad real. Densidad aparente. Relación con la estructura. Peso de la capa arable. Piso de Arado.- Agua del suelo, definición. Infiltración, percolación, drenaje. Agua útil. Capacidad de campo. Coeficiente de Marchitez Permanente. Importancia agronómica.

4.) Propiedades físico-químicas de los suelos. pH, definición. Suelos ácidos, neutros, cálcicos y alcalinos. Relación entre el pH y la disponibilidad de nutrientes. Capacidad de intercambio catiónico, definición y relación con la textura y el pH.

5.) Propiedades químicas de los suelos. Nutrientes del suelo. Materia orgánica. Bases de cambio.

6.) Fertilizantes. Definición. Tipos. Cálculo de dosis. Muestreo. Máquinas para la aplicación de fertilizantes.

7.) Erosión Hídrica. Erosión geológica y erosión acelerada. Difusión de la erosión hídrica en la Argentina. Procesos de erosión hídrica. La erosión laminar, en surcos y en cárcavas. La sedimentación. Efectos de la pendiente, el clima y la vegetación. El control de la erosión hídrica. Cultivo en curvas de nivel. Cultivo en fajas. Sistemas de terrazas. Canales vegetados de desagües.

8.) Erosión eólica. Lugares donde se manifiesta la erosión eólica. Daños que ocasiona. Proceso de erosión eólica. La acción del viento. Movimiento de las partículas del suelo. Efecto de la vegetación y de los residuos vegetales. El estado del suelo y la superficie. Barreras forestales. Cultivos en fajas. Rotación de cultivos. Fijación de dunas y médanos.

9.) Reconocimiento de suelos. Distribución geográfica de suelos. El Mapa Básico de Suelos. Escalas. La interpretación de Unidades Cartográficas. La Cartografía de Suelos y la fotografía aérea. Sistema de clasificación de las tierras por su aptitud agrícola y pastoril del Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU. Mapa de Capacidad de Uso de las Tierras. Rotaciones. Alternativas de uso racional de las tierras.

CUERPO DOCENTE:

Ing. Alberto Morelli

Ing. Marisa Penso

Duración:

33 Horas teórica y 10 Horas Prácticas.

ISEA A DISTANCIA

Dir: Juncal 4450 CABA

iseadistancia@sra.org.ar

Horario de atención:

Lun a Vie de 9 a 17 hs

Seguinos en   

ISEA PRESENCIAL

Dir: Juncal 4450 CABA

infoisea@sra.org.ar

Horario de atención:

Lun a Jue de 9 a 13:30 hs o de 17 a 20:30 hs

Seguinos en   

Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios