• +54 9 11 3632-2986
  • iseadistancia@sra.org.ar
  • Juncal 4450 CABA
a distancia
Cereales y Oleaginosas

Cereales y Oleaginosas

Programa del Curso

Módulo 1

Trigo. Características botánicas. Usos de grano. Evolución del rendimiento. Zonas de producción. Ciclo del cultivo. Crecimiento y desarrollo. Generación del rendimiento. Factores reguladores. Implantación del cultivo. Principios para realizar una siembra exitosa. Fecha de siembra. Densidad de siembra. Selección de genotipos.

Módulo 2

Trigo. Requerimientos hídricos y nutricionales del cultivo. Diagnóstico de deficiencias nutricionales. Análisis de suelos. Fertilización. Principales nutrientes que limitan la productividad del cultivo en la Región Pampeana. Manejo de la fertilización con nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes. Selección de fertilizantes, momentos, y formas de aplicación. Principales adversidades que afectan el cultivo (plagas, enfermedades y malezas). Bases y principios para el monitoreo, manejo y control. Cosecha y normas de comercialización.

Módulo 3

Maíz. Características botánicas. Usos de grano. Evolución del rendimiento. Zonas de producción. Ciclo del cultivo. Crecimiento y desarrollo. Generación del rendimiento. Factores reguladores. Implantación del cultivo. Principios para realizar una siembra exitosa. Fecha de siembra. Densidad de siembra. Selección de genotipos.

Módulo 4

Maíz. Requerimientos hídricos y nutricionales del cultivo. Diagnóstico de deficiencias nutricionales. Análisis de suelos. Fertilización. Principales nutrientes que limitan la productividad del cultivo en la Región Pampeana. Manejo de la fertilización con nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes. Selección de fertilizantes, momentos, y formas de aplicación. Principales adversidades que afectan el cultivo (plagas, enfermedades y malezas). Bases y principios para el monitoreo, manejo y control. Cosecha y normas de comercialización.

Módulo 5

Soja. Características botánicas. Usos de grano. Comparación con otras oleaginosas. Evolución del rendimiento. Zonas de producción. Ciclo del cultivo. Crecimiento y desarrollo. Generación del rendimiento. Factores reguladores. Implantación del cultivo. Principios para realizar una siembra exitosa. Estructura del cultivo. Fecha de siembra. Densidad de siembra. Selección de genotipos. Grupos de madurez y hábito de crecimiento. Criterios para ajustar el manejo de la estructura del cultivo en planteos de soja de 1º y de 2º.

Módulo 6

Soja. Requerimientos hídricos y nutricionales del cultivo. Diagnóstico de deficiencias nutricionales. Análisis de suelos. Fijación biológica de nitrógeno. Inoculación. Manejo de la fertilización con fósforo, azufre y micronutrientes. Selección de fertilizantes, momentos, y formas de aplicación. Principales adversidades que afectan el cultivo (plagas, enfermedades y malezas). Bases y principios para el monitoreo, manejo y control. Cosecha y normas de comercialización.

Módulo 7

Girasol. Características botánicas. Usos de grano. Evolución del rendimiento. Zonas de producción. Ciclo del cultivo. Crecimiento y desarrollo. Generación del rendimiento. Factores reguladores. Implantación del cultivo. Principios para realizar una siembra exitosa. Estructura del cultivo. Fecha de siembra. Densidad de siembra. Selección de genotipos

Módulo 8

Girasol. Requerimientos hídricos y nutricionales del cultivo. Diagnóstico de deficiencias nutricionales. Análisis de suelos. Manejo de la fertilización con nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes. Selección de fertilizantes, momentos, y formas de aplicación. Principales adversidades que afectan el cultivo (plagas, enfermedades y malezas). Bases y principios para el monitoreo, manejo y control. Cosecha y normas de comercialización.

CUERPO DOCENTE:

Ing. Agr. carina Ibañez

Duración:

1 mes y medio – 30 horas teoricas

2 clases semanales

Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios