Contacto

Cursos

 

Sistemas de Invernadas Eficientes

Capacitar al alumno en el conocimiento de los distintos procesos de engorde en la producción de bovinos de carne en nuestro país, zonas en donde se realiza esta actividad, puntos a tener en cuenta, sistemas de producción, cálculos de producción y canales de comercialización, sanidad del rodeo en estos sistemas, entre otros temas.

Ejes Temáticos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ENGORDE O INVERNADA

Definición y objetivos de la Invernada. Breve reseña histórica del origen de la invernada. Categorías para invernar. Etapas del proceso: recría – terminación.

Variables que definen el proceso de invernada. Conversión alimenticia.

Clasificación de las invernadas según su sistema de producción: extensivas, semi- extensivas e intensivas. Cambios ocurridos en los sistemas agrícola-ganaderos de producción. Zonas de invernada, zonas mixtas.

Sistemas intensivos o feedlots. El feedlot en la Argentina. Proceso de instalación en la Argentina. Zonas con mayor concentración.

MÓDULO 2: CARACTERÍSTICAS DIGESTIVAS DEL BOVINO

Bases anatómicas y fisiológicas del aparato digestivo de los bovinos. Alimento: características del mismo. Características anatómicas y fisiológicas diferenciales de los rumiantes. Nutrientes. Digestibilidad. Aparato digestivo. Componentes y funciones de los distintos órganos que componen el tracto digestivo. Importancia de los pre-estómagos. Regulación hormonal.

El ecosistema ruminal. Regulación del consumo. Rumia y producción de Ácidos Grasos Volátiles. Importancia de la glucosa y los AGV en el metabolismo de los rumiantes. Digestión de los alimentos: Funciones de los carbohidratos, lípidos y proteínas en los animales. Consumo. Digestión, absorción y metabolismo en los rumiantes según la composición de la dieta. La digestión de los pastos y los granos. Adaptación ruminal a dietas ricas en energía.

MÓDULO 3: FACTORES QUE CONDICIONAN LAS CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS EN LOS BOVINOS.

Necesidades nutritivas de los animales. Requerimientos de los animales. Métodos de estimación de los requerimientos de los animales. Requerimientos de mantenimiento y de producción.

Curva de crecimiento normal. Características de conformación y de producción (velocidad de crecimiento, precocidad, terminación). Crecimiento y desarrollo. Cambios en la conformación y composición corporal. Frame Score: concepto.

Factores que modifican los parámetros productivos (biotipo, sexo, edad, ambiente, alimentación, etc.).

Influencia del sexo en el proceso de invernada (macho entero, novillo, hembra).

Factores que influyen en la deposición del tejido graso. Grado de engrasamiento o terminación. Definición de Res. Componentes de la res. Carne. Cortes. Calidad de carne.

|MÓDULO 4: INVERNADAS PASTORILES

Clasificación de las invernadas pastoriles: Según duración y según ritmo de ganancia diaria. Relación entre la ganancia diaria y los costos.

Planteo productivo. Dinámica del rodeo de invernada. Recursos alimenticios en las invernadas.

Pasturas implantadas. Ventajas productivas. Principales especies. Curva de producción del recurso forrajero básico a lo largo del año.

Verdeos invernales (Avena, Raigrás, Cebada, Centeno, Etc.) y estivales (Maíz, Sorgo, Moha, Mijo). Objetivos de su inclusión en la cadena forrajera.

Cadena forrajera a lo largo del año. Carga Animal. Unidades en que se puede expresar. Ventajas y desventajas de cada una. Equivalente Vaca. Receptividad. Como medir la oferta forrajera. Cálculo de la carga. Presión de Pastoreo. Carga global e instantánea.

MÓDULO 5: INVERNADAS PASTORILES INTENSIFICADAS (SISTEMAS SEMIINTENSIVOS)

Intensificación en pastoreo. Tipos o sistemas de pastoreos. Pastoreo continuo y rotativo en relación con aumento de la producción. PRI: Pastoreo rotativo intensivo.

Curva de Mott: Interrelación de la carga animal con la producción individual y la producción por hectárea.

Invernadas Semi intensivas – El encierre estratégico en los sistemas pastoriles. Corrales de recría y corrales de terminación.

Invernadas Semi intensivas – Suplementación en Sistemas Pastoriles. Suplementación a campo. Utilización de las Reservas forrajeras como herramienta para la intensificación. Henificación, ensilado, henolaje.

Formas de administración. Instalaciones para suplementaciones pastoriles. Efectos de la Suplementación.

MÓDULO 6: ENGORDES INTENSIVOS O FEEDLOTS

Definición. Ventajas y desventajas del sistema. Tipos de feedlots. Industriales, hotelería, de productores.

Flujo de los animales en corrales de engorde. Instalaciones principales. Corrales, comederos, bebederos. Enfermería. Maquinarias y equipamiento para elaborar y distribuir el alimento.

Dinámica del engorde intensivo. Etapas del engorde. Etapa de acostumbramiento o adaptación. Manejo para facilitar la adaptación. Etapa de terminación.

Alimentación. Ingredientes principales de las dietas. Concentrados proteicos y energéticos: Distintos tipos de granos. Fibra. Uso de subproductos. Uso de Silos. Núcleo. Entrega de la comida.

MÓDULO 7: CALCULO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DEL GANADO PARA FAENA

Medición de la Producción de Carne.

Pesadas: Importancia, Métodos, Calculo de la ganancia Diaria.

Índices de Producción Física. Producción total de carne anual. Producción de carne por hectárea por año. Eficiencia de Stock.

Comercialización del ganado para faena. Documentación requerida para mover hacienda. Canales de comercialización. Mercados concentradores. Remate-feria. Venta directa. Mercado de reses. Otras formas de comercialización.

Rendimiento al gancho. Definición. Factores que influyen sobre el rendimiento. Desbaste. Definición. Factores que influyen en el mismo. Cadena de comercialización de la carne.

MÓDULO 8: SANIDAD DE LOS SISTEMAS DE INVERNADA

Diferentes tipos de enfermedades: Infecciosas: Carbunco, Clostridios, Complejo Respiratorio, Etc. Enfermedades parasitarias: Gastroenteritis verminosa, métodos de control. Parasitosis externas, métodos de control. Uso de Antiparasitarios.

Timpanismo o empaste, mal de los avenales, etc., Medidas preventivas. Los sistemas de producción y la presentación de las enfermedades.

Planes Sanitarios, Vacunaciones recomendadas.

Operaciones generales: Descorne, marcación, identificación, castración. Importancia de la misma en  la producción de carne.

CUERPO DOCENTE:

Med. Vet. Jorge de la Orden