Consulta

Cursos

Manejo Reproductivo del Rodeo de Cría

 

Del 13 de Mayo al 19 de Julio de 2019.

Objetivos del curso
• Brindar conocimientos sobre los diferentes procesos y tecnologías de la reproducción que son clave para el manejo eficiente del rodeo.
• Desarrollar en los participantes el razonamiento crítico para enfrentar situaciones problemáticas.
• Aportar herramientas que permitan mejorar le eficiencia productiva del rodeo.

Programa Manejo Reproductivo de Cría

Unidad 1. Introducción a la cría.
Composición del rodeo de cría: distintas categorías. Objetivo reproductivo. Producción, reproducción y eficiencia. ABC de la cría y dinámica del rodeo.

Unidad 2. El servicio en las vacas.
Tipos de servicio. Servicio natural vs inseminación artificial. Dinámica del servicio. Momento y duración. Factores que afectan la distribución de las preñeces. Acortamiento de los servicios.

Unidad 3. Manejo de los toros.
Revisación de toros. Metodología. Manejo durante el servicio: identificación, porcentaje de toros, formación de la torada, recorridas. Manejo finalizado el servicio. Unidad

Unidad 4. El servicio en las vaquillonas.
Examen preservicio. Tipos de servicio en vaquillonas: según momento del año; según edad. Ventajas y desventajas de cada alternativa.

Unidad 5. Manejo post-servicio de los vientres.
Tacto rectal para diagnóstico de preñez. Beneficios. Ecografía. Boqueo. Evaluación de la condición corporal. Beneficios.

Unidad 6. Atención de los partos.
Dónde, cómo y cuándo intervenir en un parto. Guía práctica para ayudar en una “distocia”. Cuidados del recién nacido.

Unidad 7. Manejo de la inseminación artificial.
Objetivos de la Inseminación artificial (IA). IA y mejoramiento genético. Ventajas y limitaciones de la técnica. Programas de IA a tiempo fijo (IATF). Beneficios productivos y económicos de su implementación.

Unidad 8. Evaluación de la eficiencia reproductiva.
Parámetros para evaluar la fertilidad. Porcentaje de preñez. Distribución temporal de la preñez. Porcentaje de distocias. Porcentaje de parición. Diferencia tactoparición. Porcentaje de destete. Interpretación de los parámetros reproductivos. Modalidad de evaluación:

Guías de autoevaluación por unidad. Evaluación final integradora.

Duración:

2 meses – 30 horas teoricas