• +54 9 11 3632-2986
  • iseadistancia@sra.org.ar
  • Juncal 4450 CABA
Cursos
Economía de la Producción Agropecuaria

Economía de la Producción Agropecuaria

06 al 28 de Agosto de 2019
Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 12:00 hs ó de 18:30 a 21:30 hs.

OBJETIVO: Dotar a los alumnos de los conceptos básicos de economía que le permitan:

  • Comprender los principales temas de marco y microeconomía.
  • Evaluar el posible impacto de la política económica general sobre sus empresas
  • Conocer las principales características de las políticas nacionales e internacionales que afectan el sector agropecuario.
  • Contar con los fundamentos económicos que sirven de sustento a las otras materias de área: Administración de la Emp. Agrop. y Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agrop.

SINTESIS DEL PROGRAMA:

UNIDAD 1: Definición y alcances de la economía. Bienes y recursos económicos. El problema del método en la economía.

UNIDAD 2: La demanda: concepto, factores que la influyen. Función oferta: concepto, factores que la influyen. El concepto de equilibrio. Elasticidad de la oferta y la demanda. Bienes sustitutos y complementarios. Tema práctico para comprensión.

UNIDAD 3: Producción: total, media y marginal. Relaciones. Rendimientos crecientes y decrecientes. Costos: total, medio y marginal. Costos fijos y variables. Costos Directos e indirectos. Costo de oportunidad. Tema práctico para comprensión.

UNIDAD 4: Estructuras de mercados. Competencia perfecta, monopolio y oligopolio: concepto y características. Tema práctico para comprensión.

UNIDAD 5: Objetivos de política económica. Cuentas nacionales. Producto Interno y Nacional, Bruto y Neto. P.N.B. e Ingreso. La Oferta y la demanda Global. Indices de precios. Indicadores del nivel de empleo. Tema práctico para comprensión.

UNIDAD 6: Instrumentos de política económica: política monetaria: base monetaria, encajes, etc. Política fiscal: gasto público, impuestos, subsidios, etc. Políticas de precios: directas e indirectas. Tema práctico para comprensión.

UNIDAD 7: Inflación. Causas: estructurales, de costos, de demanda. Hiperinflación. Políticas de estabilización. Tema práctico para comprensión.

UNIDAD 8: Política económica para el sector agropecuario. El rol del estado en el sector. Política impositiva: características generales. Política crediticia: característica. Tema práctico para comprensión.

CUERPO DOCENTE:

Cdor F. Bujanda

Duración:

39 Horas teóricas.

ISEA A DISTANCIA

Dir: Juncal 4450 CABA

iseadistancia@sra.org.ar

Horario de atención:

Lun a Vie de 9 a 17 hs

ISEA PRESENCIAL

Dir: Juncal 4450 CABA

infoisea@sra.org.ar

Horario de atención:

Lun a Jue de 9 a 13:30 hs o de 17 a 20:30 hs

Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios