Consulta

Cursos

Bases de la Nutrición Animal

Objetivos del Curso

Capacitar al alumno en el conocimiento de  las características de la Producción de Bovinos de Carne en nuestro país en lo general, y  en las principales regiones ganaderas en lo particular.

Comprender los sistemas de producción y los criterios que nos permiten discernir y aplicar las distintas alternativas tecnológicas.

 

Módulo 1: Principios de nutrición en los rumiantes, definición de alimento. Clasificación por su origen. Principales características de la composición de los alimentos. Interfase alimento – animal. Tipos de alimentos, el consumo y la utilización de los nutrientes ingeridos.

Módulo 2: Alimentos. Definición y concepto. Los nutrientes en los alimentos. Alimento: composición química. Alimentos concentrados: energéticos y proteicos. Definiciones y principales características nutricionales. Agua; fuentes de agua para los animales. Funciones y Requerimientos. Regulación de la ingestión de agua y factores que la afectan. Variaciones por tejidos y por edad en los organismos. Requerimientos en cantidad y calidad, variaciones según época del año y de acuerdo con las etapas productivas en los animales. Efecto en la producción cuando se restringe su consumo

Módulo 3: Consumo. Métodos de estimación del consumo. Factores que afectan el consumo de alimentos. Consumo en pastoreo. Concepto de digestibilidad en los alimentos, factores que lo modifican. Importancia en la producción animal. Consumo Voluntario, importancia, factores que lo modifican. Cuantificación.

Módulo 4: Digestibilidad. Métodos de estimación de la digestibilidad. Factores que definen y afectan la fermentación ruminal y la digestión en la totalidad del tracto gastro -intestinal de los rumiantes. El Análisis Proximal  de Wendee y  de Van Soest sobre alimentos, diferencias.

Módulo 5: Características del rumen Bases anatómicas y fisiológicas del Rumen, Características nutritivas de los componentes de los alimentos. Diferencias entre rumiantes y monogástricos. Evolución del aparato digestivo de los rumiantes, el paso del ternero lactante monogástricos a poligástrico.

Módulo 6: Carbohidratos. Funciones de los carbohidratos en los animales. Digestión, absorción y metabolismo de los carbohidratos en rumiantes, enfatizando en la interacción entre estos procesos fisiológicos y las características de los alimentos ingeridos. Lípidos. Funciones de los lípidos en los animales. Digestión, absorción, transporte y metabolismo de los lípidos en rumiantes, enfatizando en la interacción entre estos procesos fisiológicos y las características de los alimentos ingeridos.

Módulo 7: Energía. Requerimientos de energía de los animales. Métodos de estimación de los requerimientos de los animales. Energía en los alimentos y su utilización en el organismo animal. El Metabolismo Basal. Concepto de eficiencia energética y diferencias entre las diferentes producciones, leche y carne. El gasto por actividad. La Energía; Metabolizable, Neta de Mantenimiento y Neta de Producción

Módulo 8: Proteínas. Funciones de las proteínas en los animales. Estimación de requerimientos proteicos y el metabolismo en los animales. Digestión, absorción y metabolismo de los compuestos nitrogenados. El concepto de proteína fermentable y no fermentable o “by pass”. El nitrógeno no proteico en rumiantes. Minerales; macro y macrominerales. Vitaminas; liposolubles e hidrosolubles.

CUERPO DOCENTE:

Ing. Alejandro Cariola

Duración:

2 meses – 30 horas teoricas